Entrevista «Palindromo»

Entrevista que realizada por  Sebastian Nuño Escobedo (@Elsastian) de la Revista «Palindromo» para su edicion de Noviembre de 2012

12

Mecánicas de aprendizaje: El potencial de un videojuego

La importancia de conocer nuestras herramientas de educación es evidenciada por el potencial que estas mismas demuestran para otros fines, a través de su existencia, los videojuegos han sido tanto criticados como aclamados, pero su posición como el negocio de entretenimiento más rentable del mundo los ha mantenido en la mira. Ahora nos preguntamos si los juegos sirven solo para entretener o si sirven también para educar.

El propósito de la educación no ha cambiado mucho durante la historia. Se trata de conseguir que los estudiantes aprendan habilidades que los impulsen en su camino profesional, habilidades como lo son el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, habilidades de comunicación, colaboración, creatividad e innovación. Lo que han cambiado son los métodos: hoy en día tenemos a la mano todo la amalgama de posibilidades que nos presenta la tecnología, y una de esas posibilidades toma la forma de los videojuegos.

Humberto Cervera es diseñador de videojuegos, anfitrión de la serie web Pensando Juegos y consultor en Gamificación. Este último concepto, el de gamificación, va muy de la mano con el tema de la educación, y se trata de un proceso que se lleva a cabo para asimilar una tarea, una empresa, o la vida propia, a un videojuego. Humberto dice tener una propuesta educativa que podría reformar la manera en la que se lleva a cabo la enseñanza actualmente. En entrevista con Palíndromo, pudimos profundizar más en el tema:

Palíndromo: ¿Se pueden utilizar los videojuegos en la educación?

12.jpg

Portal 2 – Juego Puzzle

Humberto Cervera: Se pueden utilizar los videojuegos en la educación, pero la propuesta que yo tengo es utilizar mecánicas de juego en el  sistema educativo, integrarlas. Como los sistemas de motivación. Integrar esa mecánica, en vez de la de aversión a la perdida, que es la que ya tiene la escuela. Hay que utilizar lo que ya usan los juegos, como enseñarte en contexto lo que tienes que aprender para pasar el juego. Ésa es más mi propuesta:  más que utilizar los juegos –que se puede– la propuesta es utilizar las mecánicas de los juegos dentro del sistema.

 

P:¿Qué clase de videojuegos crees que fomentan el aprendizaje?

HC: Pues con todos los juegos aprendes. En algunos aprendes a moverte en espacios tridimensionales con agilidad como en los First Person Shooters, (En estos mismos)… aprendes coordinación mano-ojo. En algunos otros aprendes cuestiones de lógica, como podría ser Portal, en donde se necesita muchísima lógica espacial para entender el cuarto y resolver un problema. Los RPG’s por ejemplo, son muy buenos para practicar la administración de recursos, la planeación estratégica y para adquirir prospectiva. Los Plataformers te enseñan a medir tus reacciones y a analizar los patrones de movimiento del enemigo, como podría ser el hacha moviéndose como péndulo bloqueando tu camino. En estadística, se dice que el 80% del tiempo que pasas jugando lo pasas fracasando. Esto te enseña resiliencia y te obliga a desmembrar los problemas a los que te enfrentas ¿Por qué fallé? ¿Me moví mal? ¿Qué tengo que mejorar? En general todos los juegos son motores de aprendizaje. Un juego se vuelve aburrido cuando ya no tiene nada que enseñarte y ahí es cuando dejas de jugarlo.

P: ¿Qué materias crees que podrían aprovechar de mejor manera el potencial de los juegos?

HC: De hecho ya hay escuelas en Estados Unidos que, para enseñar química, usan un juego que se llama SpaceChem. Existen algunas escuelas también en Estados Unidos, llamadas Quest to Learn las cuales utilizan un modelo de enseñanza basado en juegos que sirven para desarrollar habilidades de comunicación.

12

Spore te permite diseñar una especie y observarla evolucionar desde una bacteria hasta un organismo multicelular

La biología, creo, que es una materia que se puede beneficiar mucho de juegos, como lo son Spore, el cual te enseña, desde un enfoque sistémico, el cómo funciona la evolución. Puedes decidir ponerle un pie en la frente a tu especie diseñada, y pasan siete mil años en el juego y puedes observar las consecuencias que tendría ese pie en la frente.

Civilization III es un juego que se utiliza para enseñar historia, economía, geo-política, etc. Los juegos te ayudan mucho a ver y a entender el mundo desde un enfoque sistémico. Como en la teoría del caos. Una mariposa aletea y hace un huracán al otro lado del mundo, en un juego podemos ver como Genghis Khan ataca a una determinada nación y observamos las consecuencias de su acción diez años después, los juegos te ayudan a tener esa perspectiva mucho más amplia.

P: ¿Un juego tiene que tener el aprendizaje como objetivo previo para poder lograrlo?

HC: No. De hecho, generalmente la mayoría de los juegos que tiene el aprendizaje como objetivo previo, son los que más fracasan a la hora de enseñar, porque no saben cómo hacerlo. Por ejemplo, juegos como MathBlaster, que es un juego de navecitas en donde tienes que contestar rápidamente una operación matemática para seguir disparando, ahí sólo estas agilizando la respuesta de ecuaciones, más no enseña a resolver éstas. En cambio, un juego como Darfur is dying, que es un juego que trata de crear conciencia sobre lo que está sucediendo en Darfur, se te presenta la tarea de administrar los recursos que tiene un campo de refugiados (el agua, la comida, las medicinas, etc.).

Y de repente al azar van a llegar los Janjaweeds y matan al poblado de refugiados. Y aquí tú tienes que ver cómo lo puedes hacer de nuevo para que no te maten a la comunidad. Entonces ahí el aprendizaje está arraigado en las mecánicas del juego, aprendes cómo funciona este campo de refugiados porque tú lo estás administrando.

12

Darfur is dying- Vista de la aldea que debes administrar

El aprendizaje funciona cuando está incluido dentro de la mecánica y la retórica del juego. También existe otro fenómeno que se llama aprendizaje tangencial, que es por ejemplo, cuando tu juegas Assassins Creed y se te presenta al Papa Alejandro VI como un personaje del juego. Aquí de manera tangencial, tú vas a googlear al Papa Alejandro VI, y lees y aprendes de él, pero esto es algo que no se controla a la hora de diseñar el juego.

P: ¿Cómo se podría implementar el videojuego, y las mecánicas del mismo, en un espacio educativo?

HC: Para empezar yo implementaría el sistema de motivación. La escuela evita el retraso con cosas negativas, mientras que los juegos consiguen el progreso con cosas positivas. En vez de tener grados: primero de primaria, segundo de primaria, etc; tienes niveles de eficiencia. Como en un juego en donde practicas con el arco, y de repente eres un Arquero Avanzado, y practicas ocho horas más y ya eres Maestro Arquero. Así, en el aula los maestros tienen que guiar a los niños para que estos puedan descubrir qué les interesa. En vez de que un niño esté en cuarto de primaria, tal vez éste pase cuatro años en la escuela y tenga una medalla nivel oro en matemáticas, otra medalla nivel platino de química y otra medalla nivel bronce de letras. De igual manera, una vez que consigues la medalla del nivel más alto en una materia de nivel básico se te desbloquearían las ramas pertenecientes a ésta,  y entonces, se iría dividiendo a los estudiantes por sus habilidades e intereses, a través de este mecanismo de medallas, achivements, etc.

Lo siguiente, sería cambiar el paradigma del salón de clases. Hoy en día llegas a clase, el maestro te habla y tú te quedas dormido. Entonces, ¿por qué no utilizar videos? De esta manera puedes mandar al niño a ver un video de la clase en su casa, en un ambiente más relajado en donde el estudiante no tiene que tener miedo de preguntar sus dudas sino que puede repetir el video tantas veces como le sea necesario. Mientras tanto, la tarea se realizaría en el horario de la clase, en donde el maestro se podría ocupar de una manera más personalizada de cada alumno, en el contexto del aprendizaje y con el problema a resolver ahí mismo.

En cuanto a la implementación del videojuego en sí, pues se tendría que escoger cada uno, dependiendo del tema de la clase, utilizándolo en contexto con lo que se está aprendiendo. En España, para enseñar la equidad de género, una amiga utiliza el juego Tekken V, un juego de peleas. Durante el ejercicio, se deja que cada niño pase a escoger un personaje para jugar contra la maestra. Ella siempre escoge un personaje del sexo opuesto a aquel que escogió el alumno, y luego (siendo una experta en el juego) procede a ganarles, esto les enseña a los niños que ambos géneros tienen las mismas posibilidades, tanto en el juego como en la vida. Puedes utilizar cualquier videojuego como herramienta, todo depende de cómo los integres al contexto.

P: ¿Crees que México sea un país en donde se pueda implementar este estilo de educación?

HC: La verdad es que yo creo que no. Aunque ahorita yo sigo luchando mucho por conseguir este tipo de educación aquí en México, más que enseñarle a los niños se tiene que capacitar a los maestros, tenemos pizarrones digitales llenándose de polvo porque nadie capacitó a los maestros para usarlos. Más que nada, el sistema de educación pública que existe ahora en México, sin lugar a dudas, no está listo. Se puede ir haciendo poco a poco.  En lo personal, estoy buscando que me presten dos escuelas de horario extendido en la Cuauhtémoc para poder empezar a experimentar con este modelo educativo. Por ahora no me toman en serio, pero espero que mis futuros proyectos me ayuden a que se vean este tipo de ideas con más seriedad.

Sebastian Nuño (@ElSastian)

Humberto Cervera (@Game_Brains)

  1. #1 por Héctor Guerrero el febrero 2, 2013 - 7:43 pm

    Difiero con la opinión de que en México no se pueda implementar este estilo de educación.
    Sí estoy de acuerdo en que la ignorancia informática aún es mucha en los maestros, sin embargo, esta brecha generacional se está reduciendo rápidamente, por lo tanto, creo que solo es cuestión de tiempo.

    Aprovecho para felicitar a Humberto Cervera por su gran labor 😀

  2. #2 por Esteban Carle el febrero 4, 2013 - 9:12 am

    de acuerdo con lo comentado, y le aconsejaria que miren este video al respecto de una charla TED:

Deja un comentario