Game Designer´s Manifesto

Disclaimer: Antes de que comiencen a leer quiero aclarar que estas son MIS opiniones, no existe tal cosa como “Un libro de reglas para los Game Designers” o 10 mandamientos sagrados que todos los Game Designers tienen que seguir.

 Este artículo tiene 2 objetivos, el primero es compartir mi opinión sobre las cosas que aquellos interesados en entrar a la industria de los videojuegos como Game Designer deberían de saber, el segundo objetivo es hacerte pensar y reflexionar ¿No estas de acuerdo con lo que digo aquí? Me alegra, si no estas de acuerdo significa que pensaste y reflexionaste lo que implica que cumplí mi objetivo, por favor NO leas esto sin pensarlo o juzgarlo, mantén una mente crítica al leer y si estas en desacuerdo con lo que expongo aquí me encantaría escuchar tus opiniones.

Sin más por el momento aquí les dejo las 10 cosas que en mi opinión todo Game Designer tiene que saber.

  1.   Eres un GAME Designer

Si quieres ser un Game Designer lo primero que tienes que aceptar y entender es que tu trabajo es diseñar juegos, no videojuegos.

Claro, hoy en día los Game Desginers nos desenvolvemos en la industria de los videojuegos, pero si tienes la oportunidad de hacer un juego de mesa, una App o un trabajo de Gamificacion no dejes la oportunidad de tomarlo.

Si muchos de nosotros nos enamoramos de los juegos gracias a los videojuegos, pero recuerda que tu herramienta de trabajo principal son las mecánicas de juego y estas funcionan para crear muchas cosas más allá de los videojuegos.

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Este eres tu

 De hecho un gran consejo que te puedo dar es que si estas haciendo un videojuego antes de entrar a la etapa de producción hagas un prototipo Jugable de un juego de mesa que funcione con las mismas mecánicas.

Rebajar tu videojuego a un juego de mesa es la mejor forma de darte cuenta si tus mecánicas son solidas y si el juego es divertido, además de que probándolo así vas a ahorrar tiempo, recursos y dinero.

Además ¿Crees que un juego de mesa no es algo que valga la pena hacer? Imagina que haces un juego de mesa para 4 jugadores, ese juego solo vende 10,000 copias y esas copias solo se juegan 10 minutos.  Al final del día lo que produces con ese juego son 400,000 minutos de alegría, risas y diversión para tus jugadores, si me preguntas a mi eso es algo que vale la pena hacer.2.- Mantén tu “Focus”.

El “Focus” de tu juego es lo primero que tienes que definir. ¿Qué es el focus?

El focus es un resumen muy, muy breve que describe el juego, entre mas corto sea el focus mejor para ti ya que esto significa que tienes un entendimiento perfecto de que es lo que define a tu juego.

Por ejemplo el Focus de Mario Bros. Podría ser algo así:

Mario Bros. Es uImagen juego de plataformas en 2-D. La experiencia del jugador consiste en explorar niveles lineales mientras evita obstáculos y maniobra a través de plataformas que le podrían impedir su progreso. El objetivo del juego es completar con éxito todos los niveles dentro del rango de tiempo otorgado al jugador con el mayor puntaje posible.”

 

Como nos podemos dar cuenta el Focus del juego lo describe de manera mecánica, sin explorar otros aspectos como la trama.

El focus del juego también tiene una aplicación muy practica, cuando tengas que tomar una decisión de diseño la mejor pregunta que te puedes hacer es ¿Hacer esto nos aleja o nos acerca de nuestro Focus?

3.   Cuidado con el “Feature Creep”.

El Feature Creep es el peor enemigo de tu videojuego y los novatos son especialmente susceptibles a sufrir un ataque del Feature Creep sin darse cuenta.

El Feature Creep es la equivocada noción de que por alguna razón mas siempre es mejor. Por ejemplo si estas haciendo un FPS ¿De verdad vale la pena hacer personajes personalizables si el jugador NUNCA ve a su personaje?

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Te puedes dar cuenta que has sido victima del Feature Creep cuando ya unos meses después de que comienza la etapa de producción volteas a ver tu focus y te das cuenta que lo que tienes escrito y lo que es tu juego no tienen nada que ver el uno con el otro.

El mayor peligro del Feature Creep es que te hace gastar valiosos recursos y tiempo en características que no son importantes para la experiencia final de juego.

La mejor recomendación que les puedo dar es que en la etapa de pre producción definan de manera concreta todas las características que tendrá su juego, si ya entrados en la etapa de producción se les ocurre un nuevo Feature que saben seria perfecto guarden esa idea y utilícenla en una secuela.

En realidad casi todas las nuevas características de las secuelas de videojuegos AAA como Call of Duty o Assassins Creed son ideadas en la etapa de producción de su antecesor e integradas en la secuela.

 

4.- Emociónate por tu trabajo.

Nadie comienza su carrera en la industria de los videojuegos haciendo Gears of War o Diablo III eso es un hecho.

Algo que también es un hecho es que la mayoría de nosotros entramos a la industria para participar en esa clase de producciones, pero inevitablemente vas a comenzar trabajando en un juego como “Atrévete a soñar”, diseñando videojuegos sociales o peor aun haciendo advergaming.

 

Nadie quiere hacer estos juegos.

Lo mejor para mantenerte motivado mientras trabajas en estos juegos es encontrar alguno proyecto dentro del juego, un proyecto que se transforme en algo personal para ti, algo de lo que te puedas sentir orgulloso.

Si tal vez ese videojuego social no va a ser el mejor videojuego del mundo pero si tomas uno de los mini juegos y lo haces algo personal para ti, utilizando mecánicas experimentales o tal vez diseñando un sistema económico del que te sientes verdaderamente orgulloso, eso te va a ayudar a mantenerte motivado y con tal de que el mundo conozca tu innovador sistema económico vas a poner todo de ti para que el juego completo salga al publico.

En resumen: Encuentra algo por lo que emocionarte, algo que hacer que le quieras enseñar al mundo y eso te ayudara a quedarte con el proyecto hasta el final del camino.

 

5.- Tu habilidad más importante es la comunicación.

La habilidad primordial de todo Game Designer es la comunicación, tanto oral como escrita.

Diseñar el Gameplay y los sistemas solo es la mitad del trabajo de un Designer, la otra mitad consiste en comunicarle a los equipos de arte y de programación como tiene que funcionar el juego y como se tiene que ver.

Ya sea que sea tu visión del juego o la de un cliente la que quieres transmitir, simples errores de comunicación pueden hacerle perder mucho tiempo a tu equipo, por lo que es muy importante que desarrolles tus habilidades de comunicación.

No importa cuantas veces tengas que repetir en un documento, en una junta o en un correo electrónico algo como “El patrón de disparo de la nave es en forma de espiral y debe de dispararse en intervalos de 15 segundos”.

 

Parte de tu trabajo es hacer que esa información quede clara ya que si tuviéramos un margen de error de + – 5 segundos en el ejemplo que pusimos el juego se haría o muy difícil o muy fácil quebrando así de manera irreparable la experiencia del jugador.

 

6.- Nunca le digas que No al jugador.

Si vas a poner unas montañas en el horizonte mas te vale que el jugador pueda llegar a esas montañas, los juegos son “Espacios de Posibilidades” y por la naturaleza de los juegos y de los jugadores tus usuarios van a querer explorar todas las posibilidades que presenta el espacio de juego.

¿Recuerdas como te sentiste la primera vez que encontraste barreras invisibles en un videojuego de “Mundo abierto”?

Exactamente ese sentimiento es el que quieres evitar en tus jugadores.

Como Game Designer es importante diseñar una experiencia que le permita al jugador explorar todas las posibilidades de tu juego, si en tu juego existen zombies y dildos gigantes ten por seguro que tu jugador va a querer golpear zombies con un dildo gigante.

 

A Saints Row le funciono muy bien.

Uno de los juegos que ofrece una solución muy creativa a esta situación es Assassins Creed, donde puedes asesinar civiles pero si lo haces te aparece un mensaje que dice “Ezio no mataba civiles, si sigues matando civiles perderás la sincronización con el Animus”

En este ejemplo nos podemos dar cuenta que Assassins Creed en lugar de prohibir un comportamiento especifico  en el juego solo lo castigan y así evitan que los jugadores caigan en este comportamiento otra vez.

En resumen: Si vas a integrar algo a tu juego mas te vale que el jugador pueda interactuar con el por que ten por seguro que él lo va a intentar.

7.- No tengas miedo de matar a tus bebes.

Estoy seguro que muchas de tus ideas son buenas, muy buenas en realidad pero al igual que mis ideas no todas tus ideas son buenas.

Un Game Designer debe de tener una mente critica y objetiva en todo momento, si tu eres el único miembro de tu equipo que quiere desarrollar el juego de “El Tamal Asesino” tal vez es momento de aceptar que no es tan buena idea.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo mala que puede ser una idea hasta que ya llevamos unos cuantos meses en la etapa de producción y tal vez ya en esta etapa la inversión emocional que tenemos en el proyecto es demasiado grande y por lo mismo nos rehusamos a matarlo, pero por el bien de todo tu equipo y de ti debes de poder identificar las malas ideas y cortarlas de raíz.

Algo que siempre tienes que recordar es que debido al apego emocional que le tienes a tu juego siempre, SIEMPRE serás el peor juez del mismo.

Aprende la diferencia entre ambas.

                                                                    

Aprende de tus fracasos y sigue adelante, todos pueden tener buenas ideas pero la habilidad de reconocer e identificar malas ideas (Especialmente las propias) es una habilidad que no todos tienen y que cotiza muy alto en la industria de los videojuegos.

8.- Ponte en los zapatos del jugador.

Recuerda, los juegos que desarrollas no son para ti, el objetivo de hacer un juego es lanzarlo al mercado y conseguir una audiencia, tu juego es para tu jugador.

A Todos nos gusta ese sombrero.

Es importante que durante el desarrollo de tu juego mantengas esto en mente.

En cada decisión de diseño que tomes debes de pensar ¿Cómo va a afectar esto la experiencia del jugador? ¿Esto va a confundir al jugador? ¿Le va a dejar las cosas mas claras? ¿Le da buena retroalimentación al jugador? La cantidad de preguntas que te puedes hacer son miles, pero SIEMPRE deben de estar girar en torno al jugador.

Tu mejor amigo para resolver estas dudas son sesiones de playtesting, es importante que no interfieras en la experiencia del jugador cuando esta probando tu juego ya que tus comentarios podrían predisponer al jugador para que tome ciertas acciones que tú sabes son correctas.

Así que ponte tu sombrero de Antropólogo y estudia silenciosamente como interactúan tus jugadores con el mundo que has creado para ellos.

 

9.-Los videojuegos son un negocio.

Entre mas rápido entiendas esto mejor te va a ir, si muchos videojuegos son obras de arte, pero no todos y es completamente normal odiar a los videojuegos como negocio pero amarlos como medio artístico.

Si aspiras a solo ser un Hobbista y no dedicarte de tiempo completo a los videojuegos siéntete libre de pasar al siguiente punto, pero si eres como yo y no te imaginas haciendo algo que no sea hacer videojuegos continua leyendo.

Si te interesa emplearte de tiempo completo tienes que entender que es la industria de los videojuegos la que te va dar empleo por lo que no solo tienes que tener buenas ideas, tus ideas tienen que ser rentables, tus habilidades tienen que proporcionarle valor a una empresa.

Es importante que como Game Designer entiendas como funcionan los negocios en la industria, esto te va a ser muy útil ya que ahora cuando comiences a hacer conceptos para juegos también te vas a preocupar por la rentabilidad del mismo, si tu juego es planeado con un plan de negocios detrás de él es mucho mas probable que consigas fondos para hacerlo y que además tu juego tenga éxito.

10.- Diviértete

Sin lugar a dudas este es el punto más importante de toda la lista:

“Making Fun Happen Should Always be Fun”

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Cuando haces un videojuego estas dejando un poco de tu persona en el, de tus emociones, de tu forma de ser por lo que si no te la estas pasando bien mientras haces el juego lo mas probable es que esas emociones las transmitas a tu jugador, si tu no te diviertes al hacerlo tu jugador mucho menos se va a divertir al jugarlo.

Emociónate, ríe, diviértete, juega, fracasa, aprende y lo más importante es: mantén una buena actitud, hacer juegos es cosa seria pero no por eso tienes que tomarte tan enserio a ti mismo.

Espero que esta lista donde resumo lo que he aprendido en mi limitada experiencia le sea de ayuda a todos los que algún día esperan dedicar su vida a hacer videojuegos.

Humberto Cervera
Twitter: @Game_Brains

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