Animators Quest: Un Experimento en Gamificacion – Semanas 5 y 6

Si te perdiste el ultimo resumen del experimento, puedes encontrarlo aqui.

Ahora para empezar con el resumen de estas dos semanas, antes que nada me gustaria aclarar que por primera vez no voy a hablar sobre el trabajo de sujeto (Que va MUY bien en realidad).

En esta ocasion tengo algo que confesarles, segun los resultados que hemos estado midiendo (Entrevistas semanales con el sujeto y resumenes diarios que el mismo escribe) he llegado a la conclusion de que mis teorias no estaba en lo correcto y para ser honesto no tengo idea que hacer a partir de este punto.

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Pero bueno, dejenme elaborar un poco sobre el problema al que me estoy enfrentando.

El sistema funciona de la siguiente manera: El sujeto hace 2 Quests diarios que le dan 2 puntos, mismos que puede canjear por “X” recompensa.

Las actividades que el sujeto lleva a cabo son cosas de su interes, cosas que le gustan y cosas que van de la mano con el objetivo final del sujeto (Tener un portafolio de Arte 3-D) por lo que las actividades en si funcionan como una recompensa intrinseca.

Ahora el rol de los puntos y las recompensas que puede conseguir el jugador al canjearlos (Aqui una lista de las recompensas) es que funcionen como un reforzador postivio para las actividades que esta llevando a cabo el sujeto, algo asi como un sistema de condicionamiento pavloviano.

El objetivo es utilizar las recompensas externas para motivar al sujeto a seguir adelante en la creacion de su portafolio y que conforme el sujeto vaya mejorando en sus habilidades y aumentando la confianza que tiene en su trabajo poco a poco las recompensas externas ya no deberian de ser necesarias para que el sujeto siga progresando en su trabajo, especialmente por que el trabajo que se esta llevando a cabo es esencial para la carrera profesional del sujeto.

Y el problema es…

En el transcurso de la semana 5 el sujeto procastino demasiado y dejo varios Quests sin completar, al momento de ser entrevistado el sujeto identifico el motivo de dicha procastinacion.

La situacion es que en el transcurso de la semana 4 el sujeto logro acumular 8 puntos por lo que al comenzar la semana 5 el sujeto no tenia la presion de trabajar para conseguir los puntos y poder disfrutar de las recompensas, con solo hacer un quest era mas que suficiente para poder jugar X-Box 3 horas en un dia y aun asi le sobraban 6 puntos.

El problema que esto representa para mi teoria es que en este momento la evidencia indica que lo que motiva principalmente al sujeto no son las actividades que se estan llevando a cabo si no las recompensas externas que estas actividades le dejan.

Esto es un problema por mas de una razon, la mas importante es que el sujeto se podria ver perjudicado ya que si continua relacionando su trabajo con recompensas externas y el condicionamiento no funciona solo como reforzador puede llegar el punto en que el sujeto no sienta la necesidad de trabajar a menos que exista una recompensa tangible a corto plazo.

Tambien nos encontramos con el hacer sidequests se ha vuelto mucho mas satisfactorio para el sujeto que el hacer los mismos quests. Originalmente los Sidequests tenian que funcionar como una mecanica para recuperar trabajo perdido o adelantarse en el trabajo, al igual que las recompensas tenian que funcionar como un reforzador para los Quests.

Con toda honestidad y despues de estar pensando en el problema por una semana aun no se que es lo que tengo que cambiar para mejorar el sistema, pero aun asi el darme cuenta de que mis teorias no son correctas es igual de emocionante que comprobarlas, al final del dia es un progreso en el experimento.

Si tienes alguna sugerencia o comentario sobre que cambios se deberian de implementar por favor contactame en la seccion de comentarios o por medio de mi Twitter que es @Game_Brains.

Sin nada mas que reportar por ahora, los mantendre al tanto de cualquier progreso.

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