An Animators Quest: Un Experimento en Gamificacion – Semana 2

Esta segunda semana fue un poco atipica. Por algunas razones fue un gran exito y por otras cuantas tambien fue un pequeño fracaso.

Si te perdiste el resumen de la semana pasada puedes encontrarlo aqui.

Resumen de Trabajo Semana 1

Debido a que el sujeto salio de su ciudad para participar en un evento en el Distrito Federal solo 6 de las 10 Quests que se habian propuesto para esta semana se pudieron lograr.

La semana comenzo con el sujeto creando Concept Art para el modelo que le gustaria crear para su portafolio en 3-D. El sujeto decidio a crear algo 100% Méxicano decidio que la pieza a modelar seria la de un Mariachi llamado “Trueba”

Trueba

En terminos de Trabajo y a pesar de las 4 Quests Fallidas esta fue una semana bastante productiva para el sujeto ya que al fin hemos logrado definir el primer personaje a modelar en 3-D.

Algunos temas como el Inking Digital y la Topologia para la animacion fueron estudiados esta semana, el sujeto me hizo saber que aunque estos temas siempre le habian costado un poco de trabajo el hecho de verlos como “Quests” combinado con la constancia que se ha tenido diariamente le dieron la confianza para estudiarlos y aplicarlos sin mayor problema.

Resumen de Sidequests

Recordemos que los Sidequests tienen dos funciones dentro del sistema que se esta generando aqui:

1.- Le dan derecho de adelantar una tarea al sujeto para que el dia siguiente el tiempo que tenia asignado para esa tarea lo pueda utilizar para jugar X-Box.

2.- En caso de fallar un Quest el sujeto debe de hacer un Sidequest para poder ganar el derecho de repetir el Quest.

Esta semana el se completaron 2 Sidequests, el Sidequest numero 6 de la lista de “Diversion”

“Pedir un helado en McDonalds (O similar) cuando sea entregado tomar el helado con el puño y dejar el cono en la mano del empleado.”

Y el Sidequest de Relajacion el sujeto lo aplico con exito 3 dias de la semana.

Para los que no lo recuerden el Sidequest de Relajacion consiste en entrar a “R.A.G.E. Mode”. (R.A.G.E. es un acronimo para Random Act of Generous Emotion).

Uno de los comentarios mas interesantes que he recibido del sujeto es que despues de un tiempo el R.A.G.E. Mode se transforma en una forma natural de actuar, le cuesta mucho trabajo mantener la cuenta de a cuantas personas ha hecho sentir bien a menos que se haga un esfuerzo conciente.

En total el sujeto consiguio el derecho de adelantar 4 tareas o recuperar 4 Quests Perdidas (3 por R.A.G.E. Mode y 1 por la SQ de Diversion), a pesar de que se han fallado en total 5 Quests el sujeto aun no se decide a recuperar ninguna de ellas.

¡Nuevos Sidequests!

Uno de los comentarios mas recibidos durante la esta semana fue “¿Por que los Sidequests no tienen nada que ver con el objetivo final del experimento?”. Asi que tanto por peticion popular como a peticion de Hobbit he decidido integrar una nueva categoria de Sidequests, los “Sidequests Practicos”.

La funcion de estos sidequests es exactamente la misma que la de los Sidequests de diversion y el R.A.G.E. Mode, los Sidequests son los siguientes:

1.- Hacer una caricatura de un amigo.

2.- Salir a la calle y hacer una caricatura de un extraño.

3.- Salir a un lugar publico y reimaginarlo en un dibujo.

4.- Encontrar un dibujo que te guste y hacer una copia lo mas parecida posible.

5.- Hacer un dibujo divertido (Que cause risa) y pegarlo en un lugar publico.

¿Y todo esto de la Gamificacion ha servido de algo?

En realidad estoy muy contento con los resultados, para empezar la constancia del trabajar todos le ha dado mucha mas confianza y seguridad al sujeto sobre sus dibujos, en sus propias palabras:

“Las 3 semanas que he estado estudiando y produciendo cosas del lado de la ilustración me hand dado confianza en mis ilustraciones, un gusto por hacerlas, y un estilo en el que trabajo.”

¿A que se debe esto? Si mi hipotesis es correcta el hecho de que el sujeto tenga Quests y metas especificas para todos los dias ayuda reducir la ansiedad de la incertidumbre sobre si esta acercandose a su meta (Feedback Inmediato), lo mas importante es que el todos los Quests que se cumplen se pueden relacionar directamente con la meta final de crear un portafolio de arte en 3-D.

De igual manera el sujeto me ha dicho que sus niveles de estres se han reducido considerablemente, esto por el hecho de tener una meta clara todos los dias.

Otro de los beneficios es que el hecho de estar ilustrando y trabajando son actividades que se han transformado en recompensas por si mismas, esto nos ayuda a generar un Positive Feedback Loop en el que el sujeto se siente bien por haber trabajdo y para volver a sentirse bien trabaja de nuevo, pero mejora para recibir una recompensa mas grande por parte de su cerebro.

En general los mecanismos que se estan aplicando estan entregando los resultados esperados, pero es muy rapido para sacar conclusiones ya que este es un experimento de 90 dias y aun no hemos llegado ni al dia 45, es cuestion de esperar y ver si el momentum se mantiene.

Trueba Color

Humberto Cervera

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