An Animators Quest: Un Experimento en Gamificacion – Semana 1

Esta fue la primera semana de prueba para este experimento. El proposito del mismo es encontrar los beneficios de la aplicacion de Mecanicas de Juego en la vida diaria, en este caso el objetivo del sujeto es mejorar sus habilidades como animador.

Si apenas te vienes enterando de esto te recomiendo revisar la primera entrada aqui.

Resumen Semana 1

El sujeto denominado “Hobbit” tenia 10 Quests para completar esta semana los cuales eran:

1.- Investigacion de referencias (El sujeto decidio que quiere apegarase al estilo utilizado en la serie “Avatar” por la transmision emocional que logran los dibujantes con las expresiones faciales de los personajes)

2.-Sketching de poses

3.- Dibujo Libre

4.-Conceptualizacion

5.- Sketch de Ropas

6.- Desarrollo del Concept

7.- Digitalizacion

8.- Examinar estilos de arte

9.- Tomar clase en Pencil Kings

10.- Retoque (Este quest fue el unico que el sujeto fallo. Esto nos obliga a responder la pregunta ¿Que hacer para recuperar un quest fallido?)

Procure charlar con el sujeto todos los dias (Aunque no siempre se pudo) para recibir un poco de informacion sobre su desempeño. En general su motivacion se mantiene bastante alta, el tener los quests definidos le ayuda a darle estructura a su dia.

El total de puntos que Hobbit gano fue de 9 y 5 de ellos fueron utilizados para jugar X-Box por 5 horas en el transcurso de la semana. De igual manera Hobbit me ha pedido la implementacion de nuevas mecanicas que lo hagan salir de casa.

Por ahora el trabajo del Hobbit va muy bien, ademas de recibir bastante retroalimentacion por parte de varias comunidades como IGDA México, Karaokulta y Motor de Juegos entre otras. En realidad el experimento ha despertado mucho mas interes del anticipado previamente.

¡Help Wanted!

Una de las criticas mas interesantes vino por parte de Gonzalo “Phill” Sanchez de Motordejuegos.net al preguntar “¿Como estan seguros de que esos son los quests adecuados?” Y la verdad es que no lo estamos.

Si tu eres animador y te interesaria ponerle algunos Quests a Hobbit que nos ayuden a cumplir el objetivo del experimento por favor ponte en contacto conmigo por medio de la seccion de comentarios o via mi cuenta de Twitter (@Game_Brains).

Nuevas Reglas

Asi que para esta nueva semana introducimos los Sidequests. ¿Que son y para que funcionan?

Los Sidequests son misiones no relacionadas al objetivo deser animador y vienen en 2 categorias, diversion y relajacion.

¿Para que funcionan? El cumplir un sidequest tiene dos posibles consecuencias:

1.- El completar un sidequest te da derecho a adelantar una tarea del dia mañana el dia de hoy. El tiempo que tenias agendado el dia siguiente para hacer “X” Quest puede ser utilizado para aprovechar una recompensa de tipo 1 (Comer Fancy, Jugar X-Box, Exploracion Urbana) sin la necesidad de canjearla por puntos.

2.- En caso de que se fracase al hacer un “Quest” el sujeto podra ganar el derecho a volverlo a intentar si y solo si cumple un sidequest.

Aunque los Sidequests en este caso no funcionan para acercar al sujeto a su proposito de ser mejor animador nos ayudan para algunas cosas Por ejemplo la pregunta que se planteo mas atras ¿Que hacer en el caso de que el sujeto fracase en un Quest?

Es muy importante que ninguno de los quests quede sin hacerse ya que cada uno de los Quests se conecta directamente con otro y el dejar uno pendiente puede causar que el progreso en general del sujeto se alente demasiado.

La otra situacion que nos ayudan a resolver es la siguiente. ¿Que hacer si el sujeto se quiere adelantar en sus tareas? Se habia dejado claro que el sujeto solo podria completar sus Quests el dia que lo tenia agendado para hacerlo, pero dada la situacion que el sujeto a veces terminaba con sus Quests muy temprano y no podia jugar X-Box sin canjear puntos sus dias se quedaban un poco vacios y aburridos.

El proposito de la Gamificacion no es solo ayudar a Hobbit a mejorar sus habilidades si no tambien hacer mas divertida su vida diaria. Estos sidequests ayudaran a darle variedad a su dia ademas de permitirle jugar mas Xbox sin canjear tantos puntos mientras se adelanta a sus tareas.

¿Cuales son los sidequests?

Sidequests de Relajacion

Mejor conocido como “R.A.G.E. Mode” (Random Act of Generous Emotion).

Bajo la premisa de “Hacer sentir bien a los demas te hace sentir bien” cuando el sujeto entre en “R.A.G.E. Mode” debera de salir a la calle y no podra regresar a su casa hasta haber logrado generar una emocion positiva en tres completos extraños. (Darles un abrazo, hacerles un cumplido, comprarles un helado, comprarles una flor, las posibilidades son ilimitadas)

Sidequests de Diversion

El sujeto debera de elegir 2 cosas de esta lista y hacerlas para cumplir un Sidequest de Diversion.

1.- Entrar a un elevador abarrotado y mientras ve de frente a todos en el lugar decir “Deben de estarse preguntando por que los reuni aqui el dia de hoy”

2.- Entrar corriendo a una tienda preguntar “¿En que año estamos?” y salir corriendo mientras grita “¡Lo logre, lo logre!” al momento que le respondan.

3.-Abrazar a un extraño y decir “Un abrazo salvaje aparece ¿Que vas a hacer?”

4.- Ponerse una camisa que diga “Vida” y regalarle limones a extraños.

5. Ir a un lugar publico y fingir ser un Robot

6.- Sentarse en una banca y calificar del 1 al 10  (Con letreros) a los extraños que van pasando mientras se hacen comentarios sobre su vestimenta (Como si fuera una pasarela de bodas)

7.- Pedir un helado en McDonalds (O similar) cuando sea entregado tomar el helado con el puño y dejar el cono en la mano del empleado.

8.- Salir a la calle y cantar todo lo que estas haciendo por 5 minutos “(8) Caminando, estoy caminando por la calle mientras pienso que cantar (8)”

9.- Conseguir 10 High Fives de extraños en menos de 10 minutos.

10. Entrar a un camion, contar un chiste, bajar del camion.

Lista de Quests para la Semana 2.

Quests de Estudio:

– Color Digital

– Inking Digital

– Topologia para la animacion

– Metodos de Modelado Organico

– Modelado de Rostros

Quests de Produccion

– Concept Art

– Color

-Character Sheet

– Character Reference

3D Proxy

Conclusion Semana 1

El sujeto esta altamente motivado y muy contento, actualmente solo le quedan 4 puntos por canjear. Esperemos que esta semana Hobbit pueda acumular mas puntos con las sidequests ahora implementadas.

En la parte tecnica Hobbit esta teniendo problemas para dibujar personajes femeninos y ropa. Con el transcurso del tiempo podremos ir viendo como va mejorando.

Oh…and one more thing.

¡Dibujos del Hobbit!

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  1. #1 por Héctor Guerrero el febrero 10, 2013 - 7:00 pm

    Realmente me incomoda la idea de gamificar por puntos, no me parece divertido, solo es un marcador de avance y no deben considerarse como algo valioso. Me parece que es algo que desvía el enfoque de vida ya que, se puede generar una dependencia a recibir ¿puntos? ¿qué diablos es eso?, así mismo, la libertad de elegir tu vida y qué hacer con ella es invaluable ¿gastar x “puntos” para poder hacer algo? (No me chingues)

    Bajo la premisa: “El juego es una recreación de la realidad en un escenario hipotético, delimitado y con reglas claras.” creo que los elementos de gamificación son: tener el objetivo claro, reglas claras y consecuencias establecidas. De esta manera, no limitas el crecimiento del individuo y sí permites la exploración y explotación de nuevos recursos y experiencias.

    Basándome en las teorías de Roger Caillois sobre lo cuatro tipos fundamentales de juego (Agón [Competencia], Mimic [Imitación], Alea [Azar], Ilix [Vertigo])
    El único tipo de juego que admite el uso de puntos es Agón [Competencia], ¿de qué le sirve a un individuo que es más propenso a la actuación tener puntos? ¡El sería feliz permitiéndole jugar a imitar algo, regalale un difráz!. ¿De qué le sirve el sistema de puntos a una persona que le gusta el azar si él dificilmente aceptará terminar un algo para obtener un premio, porque a él lo que le gusta es la incertidumbre?. ¿De qué sirve el sistema de puntos a una persona que le gusta perder el control?

    Nota mental:
    ¿Será que los tipos de juego ayudan a desarrollar las siguientes habilidades primigenias del ser humano y que estas son base de la estructura mental principal de nuestra especie?
    Agón = Cacería
    Mimic = Camuflage
    Alea = ¿Pesca/Cacería/Teorizar/Conducta recurrente/Exploración/Adaptación?
    Ilix = ¿Aventura/Libertad?

  1. An Animators Quest: Un Experimento en Gamificacion – Semana 2 « xgamebrainx

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