“An Animators Quest” Un experimento en Gamificacion.

Por medio de Karaokulta, una comunidad de aficionados a los videojuegos en Internet fui contactado por un estudiante poblano que esta cursando la carrera de Animacion Digital.

Este muchacho a quien llamaremos “Hobbit” (El escogio el apodo) por motivos de privacidad estaba interesado en recibir un poco de orientacion sobre lo que es el Game Design (El area en el que yo me desenvuelvo dentro de la industria), despues de varias divertidas conversaciones Hobbit me lanzo una pregunta.

¿Puedes ayudarme a crear un sistema Gamificado para mejorar mis habilidades como artista?

En mi facultad como diseñador de juegos y en nombre de la cienca decidi aceptar la mision, no solo por lo divertido que seria si no por todo lo que aprendere sobre Gamificacion y tambien por que una de mis metas en la vida es Gamificar el sistema educativo Méxicano, tener a Hobbit como evidencia de los beneficios de la Gamificacion en el area educativa podria ser muy beneficioso para mi meta.

Alguno de ustedes deben de estarse preguntando ¿Que es la Gamificacion?

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Muy sencillo….la Gamificacion es la aplicacion de mecanicas de juego en actividades y situaciones que no son un juego.

¿Cuales son los elementos de la Gamificacion?

Segun todo lo que he investigado y leido un buen sistema gamificado se compone de 4 elementos basicos.

  1. Metas Claras: No importa que sea lo que estes gamificando el objetivo del sistema siempre debe de ser claro. En esta caso nuestro objetivo es “Mejorar las habilidades como animador de Hobbit” confrome pasen las primeras semanas el objetivo se ira haciendo cada vez mas especifico.
  2. Recompensas: Al igual que los videojuegos los sistemas Gamificados explotan el area de recompensas del cerebro para mantener al sujeto enfocado y entretenido. Las recompensas para este ejercicio ya estan definidas, pero mas adelante hablaremos de ello.
  3. Positive Feedback Loops: Un buen sistema Gamificado se compone de Positive Feedback Loops. ¿Que es esto? Imagina que haces un dibujo y alguien te felicita, te sientes muy bien, muy contento, tu cerebro lanza dosis de Dopamina, Oxitocina o cualquier otra rica droga natural relacionada con la felicidad y las consecuencias positivas. Cuando se te baja el “High” de dopamina tu cerebro quiere mas entonces haces un dibujo aun mejor para recibir el mismo estimulo y por ende la misma respuesta. En el caso especifico de “Hobbit” aun estoy trabajando en diseñar los Positivie Feedback Loops, cualquier sugerencia es bienvenida.
  4. Retroalimentacion Inmediata: El sujeto siempre debe de estar conciente del progreso que esta realizando. En este caso la retroalimentacion se le dara a “Hobbit” por medio de puntos cada vez que complete uno de sus tasks.

Detalles sobre el experimento.

Pues bueno ya que tenemos claro lo que es la Gamificacion hablemos un poco sobre el experimento.

Se esta diseñando un plan de 90 dias, los tasks que “Hobbit” tiene que cumplir son 2 al dia, cada task le da un punto, por ende el total de puntos que Hobbit puede conseguir son 180 en el curso de todo el experimento.

Estamos usando Trello para mantener un registro de los tasks, por ahora la unica regla es “Si no cumples con el task en la fecha en la que estaba programado no recibes los puntos.”

La idea de hacer estos posts en el blog es para recibir retroalimentacion de personas interesadas, estamos aplicando una metodologia iterativa en el diseño del sistema por lo que el mismo ira evolucionando y cambiando. Se iran añadiendo Mecanicas segun parezca apropiado y de igual manera se iran sutrayendo mecaicas, esperamos que cuando pasen los 90 dias tengamos una metodologia validada.

¡Mas detalles, mas detalles!

En total tenemos 180 puntos que repartir en un lapso de 90 dias, existen tres tipos de puntos para tres tipos de recompensas. Las recompensas fueron elegidas por Hobbit.

Recompensas semanales (Estas cuestan puntos normales):

1.- Jugar X-Box 1 Hora: Cuesta 1 punto

2.- Salir por una comida “Fancy”: Cuesta 3 Puntos

3.- Salida de exploracion urbana: Cuesta 5 Puntos

Recompensas Mensuales:

Las recompensas mensuales cuestan “Turbo-Puntos” cada Turbo-Punto tiene un costo de 2 Puntos normales.

1.- Comprar Libros: 3 Turbo Puntos

2.- Ir de viaje al D.F.: 5 Turbo Puntos

Recompensa Final: La recompensa final se compra con “Hobbi-Puntos” cada Hobbi-Punto tiene un costo de 4 Turbo Puntos

1.- Salir a Acampar: 10 Hobi-Puntos

En total se tienen 180 puntos para repartir y la recompensa maxima tiene un costo de 80 puntos.

Es importante notar que ninguna de las recompensas tiene algo que ver con “No Trabajar”. Recompensar el trabajo con “No Trabajo” es un error muy comun que en general no tiene buenas consecuencias ya que tu cerebro empieza a relacionar el “No Trabajo” con una recompensa positiva, eso es algo que no quieres que suceda bajo ningun motivo.

Detalles sobre los Quests

Cada dia Hobbit tiene que cumplir con 2 Quests uno de estudio y uno de practica, para esta primera semana los 5 quests de estudio son:

*Sketching de poses

*Clase en PencilKings

*Sketch de ropas.

*Dibujo libre

*Examinar estilos de arte.

y las 5 Quests de Produccion son:

*Investigación de referencias

*Conceptualización

*Digitalización

*Desarrollo de concept (osea, que quede bonito y organizado)

*Retoque final.

Todos los quests son escogidos por Hobbit (Al yo no ser animador no tengo la capacidad de elegirlos). Mi papel en el experimento es el de diseñar el sistema y las mecanicas de juego.

Conclusion

Todo tipo de retroalimentacion es bienvenida, esa es la razon por la que estamos haciendo estos Blog Posts. Hobbit tambien estara escibiendo updates semanales desde su perspectiva, si todo sale como lo tenemos planeado las habilidades como artista de Hobbit habran aumentado de manera exponencial para cuando termine su periodo vacacional.

Por ahora solo se tienen dos reglas:

1.- Cada Quest completo te da un punto siempre y cuando lo completes en la fecha establecida.

2.- Si no completas el Quest en la fecha indicada no recibiras el punto.

¿Tambien te interesa ser animador? Sientete libre de participar en el experimento por tu cuenta y danos tus comentarios. Por favor, sientanse libres de dar recomendaciones y retroalimentacion espero poder darles updates semanales y esperemos que Hobbit logre terminar con su proyecto en estos 90 dias.

 

Humberto Cervera

 

 

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  1. #1 por Héctor Guerrero el febrero 10, 2013 - 6:11 pm

    “Es importante notar que ninguna de las recompensas tiene algo que ver con “No Trabajar”. Recompensar el trabajo con “No Trabajo” es un error muy comun que en general no tiene buenas consecuencias ya que tu cerebro empieza a relacionar el “No Trabajo” con una recompensa positiva, eso es algo que no quieres que suceda bajo ningun motivo.”

    A eso se llama congruencia, y es uno de los errores más comunes en la educación.

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