Pensando Modern Warfare 3: ¿Que vale mas la vision o la marca?

Hace poco tiempo al fin conseguí jugar Call of Duty: Modern Warfare 3 y aunque este videojuego fue catalogado como “El Lanzamiento mas grande en la historia del entretenimiento” tengo que admitir que mi experiencia fue mediocre por decir poco.

Para empezar este juego tiene un complejo de identidad muy grave, se le olvida que es un videojuego y cree que es una película. Gracias a esto la acción del juego solo te lleva de un escenario al otro, la acción sucede estés ahí o no. Los valores de producción son inmensos y los Set Pieces están súper bien hechos, estoy seguro que lograron hacer a Micheal Bay salivar.

La Cabeza de Micheal Bay

Pero el problema es que MW3 no es una película es un juego y nosotros no somos cinéfilos somos gamers, la acción del juego se siente mecánica. Ve al punto 1 ==> Dispárale a los malos ==> Mira una Scripted Scene en la que todo explota ==> Pasa al punto 2 ==> Dispárale a mas rusos malvados ==> Escapa de donde estabas por que fuiste o emboscado o se esta derrumbando el edificio ==> Repite hasta que veas los créditos del juego.

Como en todos los juegos de la serie la acción se divide en dos partes, los escenarios en los que estas peleando como un soldado estadounidense contra los enemigos rusos y los escenarios en los que junto al Capitan Price estas buscando a la mente maestra detrás del conflicto (Existen algunas partes en las que juegas como alguien mas pero en ese caso la vida media de tu personaje es igual o menor a la de un mosquito).

La premisa narrativa del juego es igual de mala o peor que el juego en general, Rusia esta invadiendo TODA Europa al mismo tiempo, días después de que se retiro de una invasión a gran escala de Estados Unidos, Makarov (El genio malvado cuya única motivación es ver al mundo arder) paso de ser un terrorista con una pequeña célula armada a un jugador global con células terroristas en todo el mundo. Peor aun eso solo pasó en unos cuantos días.

Los personajes son unidimensionales, no tienen profundidad ni motivaciones, cuando uno de los personajes principales muere la escena no transmite una sola emoción y en lo personal sentí total indiferencia, no había una sola razón por la que me debiera de importar este personaje.

Ejemplo de algo mas interesante que los personajes de MW3

Y bueno, ni hablar de los ya clásico “Shockers” narrativos a los que Modern Warfare nos tiene acostumbrados (En el primer juego fue la bomba nuclear y en el segundo fue la ya infame escena de “No Russian”) ¿Qué es lo que sucede en MW3? Un niño muere, esta acción tiene CERO efectos en la estructura narrativa del juego y se siente muy forzada. ¿Qué carajos hacia una familia de turistas paseando por Londres cuando TODA Europa esta en guerra contra Rusia?

El juego no tiene una sola innovación ni en términos de Gameplay ni en términos de gráficos, después de 5 años la serie de Call of Duty sigue utilizando el motor IW para generar sus graficas.

Después de aproximadamente 6 horas llegue al final del juego y mientras veía los créditos rodar (Además de dar las gracias por que había terminado) no podía evitar pensar ¿Era esto lo que Jason West y Vince Zampella hubieran hecho de haber seguido trabajando en esta serie?

Para los que no lo sepan Jason West y Vince Zampella son los creadores de la serie Modern Warfare y en Marzo de 2010 fueron despedidos de Infinity Ward por Activision bajo cargos de “Insubordinacion” semanas antes de que sus pagos por las regalías de Modern Warfare 2 se hicieran efectivos.

Fotografia de Bobby Kotick tomada minutos despues del despido de West y Zampella

A raíz de esto West y Zampella presentaron una demanda contra Activision el 4 de Marzo de 2010 pidiendo 36 Millones de Dolares en regalías no pagadas por MW2 dias después Activision lanzo una contrademanda alegando que West y Zampella habían estado trabajando con EA en secreto, Activision exigía 100 millones de dólares en daños.

Poco tiempo después West y Zampella fundaron Respawn Entertainment y al paso de unas pocas semanas más de 36 empleados de Infinity Ward habían renunciado y se encontraban trabajando con sus antiguos jefes.

Así es como llegue a la inevitable pregunta ¿En la industria de los videojuegos que vale más, la visión de un autor o la marca de un juego?

Es claro que desde el primer Modern Warfare llego al mercado West y Zampella tenían una visión clara de lo que querían hacer con su juego, en realidad mientras desarrollaban el primer MW recibieron nulo apoyo por parte de Activision y durante todo el proceso de desarrollo Activison estaba intentando ponerle trabas al juego y lanzarlo como otro juego de la segunda guerra mundial, pero West y Zampella decidieron tomar un riesgo y ese riesgo pago con creces.

Para cuando salió Modern Warfare 2 West y Zampella querían tratarlo como su propia juego alejado de la marca de Call of Duty, de hecho las ediciones especiales de MW2 en el titulo solo llevan el texto “Modern Warfare 2” solo las versiones tradicionales incluyen el prefijo “Call of Duty”.

A diferencia del cine, la industria de los videojuegos es una donde se respeta muy poco al autor de la propiedad intelectual (Irónicamente Activision fue fundado por ex programadores de Atari que estaban enojados por no ser reconocidos como los autores de sus juegos).

En realidad si tú desarrollas una nueva propiedad intelectual todos los derechos de la misma se quedan con el Publisher y no contigo.

Toma un segundo para preguntarte ¿Qué prefieres? ¿Un RPG bien hecho de Hironobu Sakaguchi o un RPG cualquiera que tenga “Final Fantasy” en la portada?

La industria debe de aprender a respetar la visión artística que tiene el autor de un videojuego ya que al paso que vamos lo único que vamos a lograr es tener una innovación cada 5 años y cuando llegue ese innovación solo se va a repetir la formula hasta desgastarla totalmente. (Hablo del mercado AAA ya que la escena de videojuegos independientes esta repleta de innovadores que mueven cielo, mar y tierra para hacer realidad sus juegos. Solo es cuestión de ver algunas ofertas de Steam para darnos cuenta de esto)

Y como siempre la raíz del problema esta en nosotros los gamers ¿Eres fan de Ninja Gaiden o de Tomonobu Itakagi? ¿De Hideo Kojima o de Metal Gear?

Para conseguir productos con corazón y de calidad tenemos que preocuparnos no por la marca que esta adornando la caja si no por el talento que esta detrás del videojuego que estamos experimentando.

Al menos West y Zampella tuvieron la oportunidad de salir de Activision para fundar su propio estudio y seguir persiguiendo sus metas creativas pero muchos otros desarrolladores no tienen ese lujo.

Piensa por ejemplo en Hideo Kojima quien en un sinfín de ocasiones ha expresado que él ya ha terminado con la serie de Metal Gear, que ya no quiere trabajar en ella y que el ya conto todas las historias que tenia que contar en ese universo.

Convocatoria para MGS 5

Claro esta que Konami no quiere dejar morir la licencia para imprimir dinero que es Metal Gear y gracias a eso ahora nos espera “Revengeance” este año además de que no es ningún secreto que Konami ya esta reclutando nuevos talento para desarrollar el quinto juego de la saga.

¿De verdad queremos un quinto juego de Metal Gear? ¿Después del sublime final que tuvo la cuarta entrega? En lo personal me gustaría ver alguna de las miles de ideas que probablemente Kojima ha dejado de lado para seguir trabajando en esta serie.

De igual manera Ninja Gaiden 3 llega este año al mercado pero sin la dirección de Tomonobu Itakagi. Tecmo ha expresado mas de una vez que esta entrega será “Mucho mas accesible para el publico en general y estará mas enfocada en la historia” ¿De verdad queremos un Ninja Gaiden así? Que pasó con la visión de Itakagi de “Crear el videojuego más difícil de la historia”

Tristemente tendremos que esperar hasta 2013 para ver el juego no anunciado de Respawn Entertainment y solo ahí nos podremos dar cuenta del potencial que Modern Warfare 3 hubiera podido tener de haberse mantenido sobre la visión artística de sus creadores.

Unica imagen lanzada del juego no anunciado de Respawn Entertainment

De igual manera en 2013 llega The Devils Third dirigido por Tomonobu Itakagi, tal vez ahora si logre cumplir su meta de crear “El juego mas difícil de la historia”

Pero mientras esperamos tomate un minuto y busca en Google a la persona responsable de tu videojuego favorito, después entra a Twitter y dale las gracias a el personalmente.

Recuerda, no le debes nada ni a EA ni a Activision ni a ningún otro Publisher, detrás del videojuego que tanto disfrutas esta una persona que lo imagino y se esforzó por hacerlo realidad, el es quien verdaderamente merece tu agradecimiento.

Humberto Cervera

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: