Double Fine y SOPA: ¿Existe algo más fuerte que el poder de los Geeks?

El día 19 de Enero los Geeks del planeta nos unimos por una causa mayor a nosotros mismos, ese día el Senado de Estados Unidos se reunió para discutir sobre la ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) ¿El objetivo de la ley? Censurar el Internet, cualquier página con contenido protegido bajo las leyes de derecho de autor podría ser censurada y clausurada sin averiguación previa, no solo eso, si tú el usuario subías contenido protegido a un sitio como Youtube o Reddit podrías ser encarcelado.

¿Lo imaginas?

Si existe algo que apreciamos los Geeks es el Internet libre, en los videojuegos, nuestro hobby, existe un sentido de comunidad impresionante. Puedes subir un video de tus hazañas a Youtube que luego será editado en versión electrónica por alguien más y si tienes suerte lo más cercano que vas a encontrar a la fama es convertirte en un Meme de 9gag. La ley SOPA amenazaba nuestra comunidad, amenazaba nuestra industria y amenazaba nuestro derecho a un Internet libre mas que nada amenazaba nuestro estilo de vida.

¿Cómo respondimos? El miércoles 19 de enero durante 24 horas sitios como Wikipedia, Reddit, Destructoid y Wired cerraron, solo para darnos una probada de lo que seria el mundo con SOPA. De manera mas personal los Geeks de E.U. y del mundo se unieron a la batalla como les fuera posible, James Portnow y otros miembros de la industria del videojuego lanzaron este video buscando boicotear al E3.

¿Por qué querían hacer eso? La ESA (Entertainment Software Association) es el sindicato que busca proteger los intereses de la industria de los videojuegos frente al congreso de Estados Unidos, si eres miembro de la ESA eres parte de la industria de los videojuego, así de sencillo.

La situación era que la mayoría de los estudios productores de videojuegos no estaban de acuerdo con la ley SOPA y aun así en el ultimo trimestre de 2010 la ESA gasto mas de un millón de dólares apoyando a la ley en el congreso.

El E3 es el evento mas grande en la industria de los videojuegos, lo organiza anualmente la ESA y este evento es la entrada de efectivo mas grande que tiene esta organización cada año, es por esto que Portnow y sus colegas le dieron un ultimátum a la ESA “O dejas de apoyar a SOPA o nosotros no participamos en el E3”.

Antes de continuar con esta historia debo de hablar un poco de mi para los que no me conozcan, manejo una cuenta de Twitter especializada en videojuegos (@Game_Brains), personalmente sigo a 237 cuentas que van desde reporteros de videojuegos, lideres de opinión, sitios de noticias y cualquier otra cosa que me pueda funcionar a mi como fuente para poder curar las mejores noticias del día y yo dárselas a mis seguidores.

Aprovechando mi “Acceso” a estos diversos “High Rollers” de la industria dedique todo mi día a mandarles un mensaje directo a todos ellos que decía “Promise me you won´t attend E3 this year unless the ESA withdraws their support from SOPA” y agregaba un Link al video.

Numero de Clicks que consegui en el video

La situación es que yo no era el único enviándole este mensaje a las personas influyentes de la industria, personas de todo el mundo estaban firmando peticiones y enviando tweets. Durante todo el día “Stop SOPA” fue Trending Topic y por unas cuantas horas “ESA” también estuvo entre los TT. En lo personal recibí respuesta directas de algunas personas como John Romero (Creador de Doom), Jane McGonigal (Autora de Reality is Broken) y Raph Koster (Diseñador de Star Wars Galaxies) entre otros.

¿El resultado? Pueden verlo en la siguiente imagen:

¡Victory!

 

No solo eso si no que el jueves 20 de enero la ESA retiro su apoyo de SOPA y el congreso mando la ley al llamado “Limbo” donde probablemente se quede.

Lo que sucedió ese miércoles 19 de enero fue algo histórico y sin precedentes, los Geeks del mundo nos unimos por una causa y le demostramos a los políticos que aunque no nos involucremos en la política, cuando amenazan nuestro estilo de vida somos una fuerza que merece ser reconocida.

Desde que nacimos hemos tenido un control en la mano y nos hemos dedicado a salvar al mundo de diversas amenazas ¿Qué no podamos salvar al Internet de la más grande amenaza que vivió? No lo creo.

Demostramos que cuando una causa nos une podemos dejar pasar nuestras diferencias y coordinarnos, le demostramos a los políticos norteamericanos que el Siglo XXI es nuestro y que ellos no están preparados para enfrentarnos.

En lo personal quede conmovido y asombrado con lo que se logro en un día de batalla, me quedo claro que nosotros los Geeks con el poder que nos otorga un Internet libre y abierto podemos lograr lo que nos propongamos y con todas las herramientas que tenemos hoy en día cada vez es mas fácil.

Desde ese miércoles 19 de enero estoy pensando en esto, pero el día de ayer se confirmaron todas mis teorías con otro acontecimiento histórico.

Para que de verdad entiendan la magnitud de lo que sucedió el día de ayer tengo que explicarles un poco sobre como funciona la industria de los videojuegos.

Existen 3 principales actores en la industria:
1) Los desarrolladores (Bioware, Infinity Ward, Epic Games, etc.)
2) Los publishers (EA, Activision, THQ, etc.)
3) Los vendedores (Game Planet, Game Stop, Game Rush, etc.)

Los juegos cuestan mucho dinero, desde los cientos de miles de dólares para un videojuego común hasta los cientos de millones para las producciones AAA como Halo o Mass Effect. Los desarrolladores (Quienes producen los juegos) necesitan dinero para hacerlos y por eso van con los publishers (Los que financian los juegos), cuando tu como desarrollador publicas tu juego a través de un Publisher toda la propiedad intelectual se queda con el Publisher y al final del día es el Publisher quien decide si un juego se hace o no. Siempre ha funcionado así y siempre funcionara así.

O al menos eso creíamos todo hasta el día de ayer.

A través de Kickstarter Tim Schafer de Double Fine, mejor conocido por The Secret of Monkey Island, y Psychonauts lanzo una campaña solicitando $400,000 USD para financiar un videojuego de Aventura hasta ahora denominado como “Double Fine Adventure”, Shafer pedía 33 días para conseguir el dinero.

Rompiendo todos los records de Kickstarter logro conseguir más de un millón de dólares en menos de 24 horas.

¡C-C-C-C-OMBO BREAKEAR!

El genero de aventura fue popular en los 90´s y tiene un lugar muy especial en el corazón de los gamers, recientemente L.A. Noire intento revivir el genero con un poco de éxito.

Schafer fue uno de los mas grandes exponentes del genero con juegos como Day of the Tentacle, Maniac Mansion y Grim Fandango pero por mas que intentaba conseguir financiamiento de un Publisher Schafer siempre recibía la misma respuesta “El genero de aventura esta muerto”

Pero Tim sabia que el publico (O sea nosotros) queríamos un juego de aventura así que decidió romper la cadena de producción y buscar el financiamiento a través del Crowdsourcing.

Estoy seguro que mas de un ejecutivo de EA derramo su taza de café por la mañana al enterarse de la cantidad de dinero que Schafer logro conseguir en 24 horas.

Por segunda vez en menos de un año los Geeks le demostramos a las grandes corporaciones que nos deben de escuchar y que cuando queremos algo no existe fuerza en el universo capaz de detenernos.

¿Qué significa esto para la industria en general?

Los publishers no van a desparecer, son un mal necesario. Si queremos seguir jugando Gears of War y juegos que cuestan cientos de millones de dólares los necesitamos y dependemos de sus carteras.

Pero lo que si va a suceder es que los publishers van a estar más atentos del público, nuestra voz siempre y cuando cantemos al unísono será escuchada.

No creas que por lo que sucedió el día de ayer puedes subir tu proyecto a Kickstarter y automáticamente conseguirás fondos, Tim Schafer lo logro por que es una leyenda en la industria (No por nada su nombre en Twitter es @TimofLegend) y pocas personas son tan queridas y respetadas como el.

Pero otras personas de su estatura han demostrado interés en Kickstarter, David Scott Jaffe (Creador de God of War y Twisted Metal) anuncio por la mañana que esta analizando de cerca el caso, Chris Avellone de Obsidian también demostró su interés en revivir los RPG´s Isométricos a través de la plataforma, otro genero que los publishers consideran “Muerto” pero que el publico ansia volver a jugar.

Como siempre al final del día somos nosotros los Gamers quienes votamos por que es lo que queremos seguir jugando al gastar nuestro dinero, sigue comprando Call of Duty cada año e inevitablemente tendremos un Call of Duty nuevo cada año (Acitvision reporto ganancias de 1.1 BILLONES de dólares en 2011, así que podemos esperar un Call of Duty este año), pero antes esa era nuestra única opción.

Sale un juego nuevo y nosotros decidimos si veremos algo parecido, votamos con nuestro dinero, pero queramos o no nuestras opciones para “votar” se ven limitadas a lo que los Publishers deciden financiar, gracias a Tim Schafer ahora tenemos una segunda opción, si queremos algo podemos unirnos y pagarlo entre todos, si deseamos un tipo de juego ahora podemos apoyar directamente a sus creadores y no esperar a que un montón de ejecutivos que no entienden porque amamos nuestros videojuegos decida si lo que queremos es “Financieramente viable”.

La industria no va a cambiar de un día para otro, pero lo que demostramos ayer y el miércoles 19 de enero es el primer paso, nosotros somos los únicos que vamos a decidir nuestro futuro.

Si, a la hora de jugar en línea nos podremos insultar, si yo prefiero los Shooters y tú los RPG´s vamos a discutir en los foros, pero al final del día cuando deseamos algo con fuerza, ya sea detener una ley o revivir algo que amamos hemos demostrado que lo podemos lograr.

Unidos nada nos puede detener, la fuerza de los Geeks es imparable y lo hemos demostrado, no importa que juego este dentro de la consola todos somos gamers y todos amamos a nuestra industria, nosotros sabemos lo que queremos y si lo deseamos con suficientes fuerzas lo podemos hacer real.

Hemos salvado a la galaxia, rescatado a la princesa, impedido guerras nucleares y derrotado a tiranos, por que cuando todo el mundo se esta volviendo loco nosotros no perdemos la calma, con el control en la mano nos hacemos escuchar y cuando el día termina y se pone el sol nuestra voz es una, PlayStation no lo pudo expresar mejor con su comercial de Michael, todos somos gamers, todos somos Michael y para nosotros nada es imposible.

¿Quieren detenernos? Inténtenlo, los retamos.

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