Pensando L.A. Noire: Una Entrevista con Cole Phelps

Nota: Llevo más de un mes queriendo escribir algo sobre L.A. Noire, realmente no sé qué pensar de este “Juego” pero por más que lo intentaba no encontraba la forma exacta para expresar lo que sentía. Llego un momento en el que dije “Al carajo solo lo haré” lo que están a punto de presenciar es el resultado de esa decisión.

Nota 2: Si van a leer esto espero que ya hayan acabado el juego porque contiene SPOILERS, mucho, así masivos, si leen esto y no han jugado el juego ya no existe razón para jugarlo…IT HAS BEEN SAID

Humberto Cervera: Muy buenas tardes y sean todos bienvenido a esta edición de Pensando Juegos, el día de hoy les tenemos algo muy especial. El protagonista de L.A. Noire, Cole Phelps accedió a realizar una entrevista para el programa. Por favor denle una cordial bienvenida.

 

Cole Phelps: Muchas gracias Humberto, es un honor para mí ser el primer invitado especial de Game Brains y cuando digo especial me refiero a “El primer personaje de ficción que decides entrevistar por que no puedes escribir la reseña del juego que protagoniza”

HC: Tocas un punto muy importante Cole, ¿Puedo decirte Cole verdad? Comencemos hablando sobre “El juego” que protagonizas, háblanos un poco de él. Y no te preocupes por dar Spoilers, ya les advertí al principio del texto, los que están leyendo esto o ya acabaron el juego o no les intereso lo suficiente como para jugarlo!

 

CP: Esta bien…Pues veras accedí a protagonizar este juego porque estaba interesado en probar la nueva tecnología “Motion Scan”, el hecho de usar actores reales como Aaron Staton (Mad Men) que me da vida a mí me pareció fascinante, especialmente porque las interrogaciones serian totalmente realistas, todos los personajes que interrogas son actores reales!

 

 

 

HC: Enserio…

 

 

CP: Así es Humberto y lo más impresionante de todo esto es que…

 

 

HC: ¡Vamos Phelps tu y yo sabemos que el Motion Scan solo se usó para darle Hype al juego, háblame del VERDADERO juego! NO quiero comerciales…

 

 

 

CP: No sé de qué hablas Humberto

 

 

(La persona de Relaciones Publicas que lo acompaña intenta acercarse a Phelps para detener la entrevista…justo como lo predije, toco el botón rojo de mi silla y el RP cae a una alberca llena de tiburones hambrientos)

 

CP: Esta bien Humberto te diré todo lo que quieras saber, solo no me lanzes a los tiburones.

 

 

HC: Te voy a ser honesto Phelps, disfrute L.A. Noire, disfrute mucho buscar pistas y juntar las piezas de los rompecabezas que Team Bondi dejo para mí, les aplaudo muchas cosas. Intentar revivir el género de aventura es una de ellas, toda una generación de Gamers ha vivido sin Monkey Island o juegos parecidos y tu llegaste a cambiar eso, pero…Después de 7 años en desarrollo,¿ Eso es lo mejor que pueden dar? Insisto Cole, esto no es nada personal pero vamos, tu yo sabemos que con o sin Motion Scan esas interrogaciones no funcionan.

 

 

CP: Todos y cada uno de los personajes que interrogas fueron representados por actores profesionales, gente cuya profesión es el mimicar emociones, ¿Estas insinuando que no actuaron bien? ¿Qué no sabes cuando dicen la verdad o una mentira? Ese es problema tuyo Humberto, no de nuestro equipo.

 

 

HC: Tu bien sabes que no hablo de eso Cole, las interrogaciones no funcionan porque al final de cada misión te obligan a culpar a un persona del crimen, no importa si no estás convencido de que es el o no tienes pruebas contundentes. Además no importa cuántas veces fracases no hay consecuencias todo va a seguir su curso, eso me hace sentir como si lo que yo hago no tuviera impacto. Al final te obligan a culpar a alguien y peor aún tres casos después te dicen que la persona a la que mandaste a la cárcel es inocente, eso pasa SIEMPRE, ¿Qué pasa con esas personas inocentes? No recuerdas el escritorio de homicidios…

 

 

CP: Entiendo que no soy la mejor persona del mundo por permitir esas cosas, pero yo solo estaba siguiendo órdenes. Eso es tan frustrante para el jugador como lo es para mí Humberto, lo juro.

HC: ¡Exacto! ¡Eso es lo único que pareces saber hacer! ¡Seguir órdenes! Te las das del súper policía honesto, que no soporta la corrupción, pero cuando tu amigo Roy golpea a Elsa ¿Hiciste algo? ¡No! Quieres parecer el policía noble que resiste el vicio pero en realidad te preocupa más lo que tus compañeros policías piensen de ti que cualquier otra cosa. Además, esos flashbacks de la guerra ¿Qué se supone que hagan? ¿Darle profundidad a tu personaje? Lo siento Phelps, pero no lo logran…te hacen quedar como una niñita desesperada por aprobación, solo quieres ser el mejor, pero no sabes por qué…

 

CP: Humberto, eso fue un poco personal, ¿No crees que te estás pasando de la raya?

 

 

HC: Tienes razón, una disculpa…solo es que…recuerdo el día cuando compre L.A. Noire, estaba tan lleno de ilusiones…pero cuando lo termine…no sabía si quiera si era un juego…me dejo confundido, incluso un poco enojado.

 

CP: Esta bien Humberto, estoy contigo…pero al menos tienes que admitir que la historia es muy interesante, un gran ejemplo del genero Noire.

 

 

HC: Eso es otra cosa Phelps…lo es, L.A. Noire tiene una historia muy interesante, pero ¿Sabes cuál es el problema?

 

 

 

CP: ¿Por qué presiento que estas apunto de decírmelo?

 

 

 

HC: ¡Que tú no eres parte de ella! Y por ende tampoco el jugador. Eso me ENCABRONA, es una historia fantástica que nos van contando a través de 13 periódicos que encuentras en el transcurso de los casos. Una persona que solo juega las misiones y no ve los periódicos bien podría decir ¿Cuál fue el punto de todo esto? Realmente yo como jugador me sentí molesto, estoy resolviendo casos que no tienen efecto en la historia principal, de hecho los casos que resuelvo  A VECES son causados por algún evento en la historia DEL CUAL YO JAMAS FUI PARTE DE.

 

CP: ¡En eso estas equivocado! No sé si lo recuerdas pero son MIS acciones en la Segunda Guerra Mundial lo que causa que Sheldon y los demás sean parte del tráfico de Morfina en la ciudad. Fueron MIS decisiones, MIS acciones las que dejaron loco al hombre que quema las casas, así que no vuelvas a decir que YO no hice nada que influenciara el juego.

 

HC: Lo siento Phelps…pero no. Fue una total casualidad que Sheldon, Kelso y los demás estuvieran en ese barco. Fue el Doctor Fontaine quien dejo loco al piro maniaco y tu…solo estabas leyendo las noticias en los periódicos mientras limpiabas el desastre que ellos ya habían hecho.

 

CP: Humberto tienes que entender que yo solo soy el medio por el que cuentan la historia, yo no soy un “Personaje” yo soy un “Avatar” en el que tú te debes de proyectar.

 

HC: Lo siento Phelps, pero eso cuesta trabajo…simplemente, no me compro a tu personaje, Avatar o lo que quieras ser, especialmente después de que acaba el juego, cuando acabo de terminar de jugar en los zapatos de Jack Kelso.

 

 

CP: ¿Estás diciendo que Kelso es mejor que yo?

 

 

 

 

Jack Kelso: Lo siento Cole pero creo que eso es lo que acaba de decir.

 

 

 

HC: ¡¿Tu de donde carajos saliste?!

 

 

 

JK: DE TU PERTURBADA IMAGINACION

 

 

 

HC: Bienvenido seas entonces!

 

 

CP: …

 

 

HC: Mira Cole…No estoy diciendo que Kelso sea “Mejor” que tú, solo digo que cuando nos ponen a jugar con él es como si la gente de Team Bondi nos hubiera querido dar un golpe en la cara con un guante de box que dice “Este es el personaje que nuestro juego merece” ¿Me explico?

 

 

CP: No realmente…

 

 

 

HC: Ok…Vamos a ver si así te queda claro…Todos sabemos que Kelso tuvo relaciones con Elsa después de que rodaron los créditos, eso es obvio.

 

 

CP: ¡Ella nunca haría eso!

 

 

 

JK: Si que lo hizo

 

 

 

Elsa: Enserio si lo hice

 

 

CP: Pero…yo deje a mi esposa por ti

 

 

HC: A la mierda! ¿Por qué siguen haciendo eso?

 

 

 

JK: Porque sigues imaginándolo…

 

 

Elsa: Mira Cole…seré honesta, lo que Humberto está tratando de decirte desde hace tiempo es que Kelso representa todo lo que tu aspiras a ser, es honesto, coherente, valiente, le es fiel a sus valores. Si Roy me golpea frente a Jack Kelso lo mata, cuando Roy me golpeo frente a ti no hiciste nada, además de que las acciones de Kelso SI están afectando la historia en general. Como jugador Humberto se siente frustrado de que le den el papel de Kelso al final, porque si hubiera jugado como él desde el principio hubiera tenido más influencia en la trama y el universo del juego.

 

 

JK: Además de que en la cama ella me dice “El Diablo Rico”

 

 

 

HC: Gracias Elsa! Eso es exactamente lo que quería decir y ehm…ok Kelso, gracias por compartir.

 

 

HC: Mira Cole…el punto de todo esto no es ofenderte…nos gusta que la gente de Team Bondi se haya atrevido a tomar un riesgo contigo, solo queremos que se den cuenta de los errores para que en un futuro puedas ser mejor. Puede aprovechar más la ciudad, pueden darte compañeros que no sean retrasados mentales, pueden hacerte un personaje más fuerte, hacer las interrogaciones más divertidas, muchas cosas pueden mejorar.

 

CP: Gracias Humberto…tus palabras me llenan de esperanza.

 

 

HC:¡PERO NO ERES UN JUEGO!

 

 

Elsa: ¡Explicate!

 

 

CP: Lo siento…pero L.A. Noire ES un juego

 

 

HC: Yo creo que no, la única razón por la que quise escribir esto fue para expresar que no creo que L.A. Noire sea un juego…a lo mucho lo llamaría una experiencia cinematográfica interactiva, pero no un juego.

 

 

HC: Un juego es una experiencia activa, L.A. Noire, aunque es interactivo se siente pasivo, el resolver casos solo es el intermedio en lo que le dan al espectador el siguiente pedazo de trama. En un juego cuando fallas hay consecuencias, en L.A. Noire no, en un juego eres parte de la historia, en L.A. Noire no, un juego se trata de mejorar en cada nivel, de encontrar nuevos retos, L.A. Noire…no. Lo siento Cole, pero hubieras sido una excelente serie de T.V.

 

 

JK: ¿Alguien quiere un poco de “El Diablo Rico”?

 

 

 

Elsa: Oh…Kelso tu siempre sabes notar cuando una mujer te…”Necesita”, vámonos!

 

 

HC: Eso fue todo por hoy amigos!

 

 

 

CP: ¿A nadie le importo que me muera al final?

 

 

Pues sí, eso fue lo que fue y ni siquiera yo lo entiendo…espero lo hayan disfrutado. En serio.

Humberto Cervera

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. 8-BITS

Responder

