Pensando Starcraft II: El Ajedrez del Siglo XXI

El año es 1851, el mundo es testigo de cómo el Ajedrez un juego de destreza, inteligencia, planeación, estrategia, y conocimiento se convierte de un juego común y corriente a un deporte, los maestros de este juego participan en torneos mundiales y las personas interesadas empiezan a acercarse cada vez más a este deporte.

Personas de todo el mundo se comienzan a interesar en este juego, no solo por la fama que tenía en ese entonces al ser un juego nuevo , sino porque te desafía mentalmente, y eso es lo que nos gusta a nosotros los gamers de hoy en día, un desafío del cual tenemos que salir venciendo, no hay vuelta atrás, solo tenemos que ganar, eso es lo que ellos también buscaban en ese entonces, una forma de divertirse y desafiar su propia inteligencia, encontrar formas de derrotar al contrario demostrando que ellos son mejores, es por eso que el Ajedrez llamo tanto la atención en ese entonces, y lo sigue haciendo; Escuelas, Centros deportivos, Comunidades siguen enseñando y participando en este deporte.

El Ajedrez también se convirtió en una herramienta para crear algoritmos en computadora, por todos los movimientos posibles de cada pieza los programadores lograron avanzar en el campo de la computación creando programas y mejorando con el paso del tiempo.

El padre del genero

Seguramente han escuchado hablar de algún juego Real Time Strategy o Estrategia en Tiempo Real como Age Of Empires o Command And Conquer, género que tiene sus inicios con “Dune II”, juego que introdujo el concepto de juego de estrategia.

El concepto era simple: tenías que defender tu base y destruir la base de tu enemigo mientras conseguías “Spice” que convertías en créditos para entrenar unidades militares y con ellas cumplir tu objetivo. Un juego bastante sencillo con un objetivo en específico, pero “Dune II” fue la base para todos los siguientes juegos de este estilo en los próximos años.

Existieron otros juegos de estrategia antes de “Dune II” pero estos no eran en tiempo real, por ejemplo “Utopia”, uno de los primeros ejemplos, usaba los ataques por proxy, en el que tú le decías a tu unidad  donde atacar y esta lo hacía automáticamente, después de que un cronometro llegaba a cero era el turno de tu enemigo para atacar hasta que uno de los dos era derrotado, “Utopia” funcionaria como una de las bases para lo que algún día serían los RTS.

En 1994 Blizzard lanza “Warcraft: Orcs & Humans”, uno de los RTS más conocidos de la época ya que incluía una gran variedad de edificios y unidades, basándose en el mismo principio de “Dune II”, destruir la base enemiga como objetivo principal, “Command & Conquer” también fue muy exitoso ya que incluía un modo multijugador en el.

Conforme pasaban los años el género se fue popularizando, pero fue en 1997 con el lanzamiento de “Age Of Empires” quel os RTS llegaron a su masa crítica. Hoy en dia “Age of Empires” ha tenido varias secuelas e incluso un spinoff sobre la mitología Griega, “Age Of Mythology”

Pero en 1998 Blizzard lanzaria un juego que difícilmente seria igualado en éxito y popularidad por mucho tiempo, la pre-cuela a uno de los RTS que más se juega hoy en día, hablamos de “StarCraft”, el juego RTS de mayor éxito entre la comunidad gamer.

Blizzard es hoy en día una de las compañías de juegos más importantes en el ámbito del multijugador juegos como World Of Warcraft, Diablo y Starcraft lo han hecho el líder indiscutible de la industria. (Ademas de su fusión con Activision hace algunos años)

Presentado por primera vez en el E3 de 1996 donde recibió varias críticas, nada favorables que insinuaban este juego era lo mismo que Warcraft pero en un contexto de ciencia ficcion, esto obligo a que Blizzard regresara a la tabla de diseño para comenzar desde cero. Fue asi que nacieron las 3 nuevas razas del juego.

Terran, Zerg y Protoss era el nombre de estas, cada una tenia ciertas ventajas y desventajas la una sobre la otra, algo asi como un juego de “Piedras, papel y tijeras” pero glorificado. Esto obligaba a los jugadores a escoger con cuidado ya que las razas tenían mucha variación las unas con las otras.

Una partida de Starcraft

Al presentar esta tercera versión en el E3 de 1997 los críticos no hicieron más que tragarse las palabras del año pasado y felicitar a Blizzard por la actualización del juego.

Todavía existían dificultades para concretar el juego, hubo varios cambios,  la música compuesta por Blizzard, la vista isométrica sustituyendo la vista de 3/4 que había en “Warcraft” y actores profesionales de voz fueron contratados para darle vida a cada uno de los personajes principales, esto le dio un toque especial a StarCraft que ningún otro juego había logrado conseguir al momento.

Aunque era sencillo en su premisa lo que lo hacía adictivo era el competir contra otros humanos, pues a diferencia de una maquina cada oponente traía algo nuevo al combate, nuevos patrones que entender y nuevas estrategias que enfrentar.

Hoy en día el ajedrez se sigue disfrutando por chicos y grandes, muchas personas encuentran horas de diversión aprendiendo a jugar, pero poco a poco la secuela de Starcaft se empieza a consolidar como el juego de estrategia por excelencia, los complejos sistemas que lo componen, las alocadas estrategias de los jugadores y el deseo de ser el mejor jugador del mundo son factores que se combinan para crear una experiencia realmente envolvente.

Starcraft II es lanzado al mercado a mediados de 2010, hoy en día es uno de los juegos con más jugadores a nivel mundial, considerado un deporte electrónico (E-Sport) Starcraft II es el escenario donde los mejores jugadores demuestran sus habilidades en torneos mundiales a través de Internet, con participantes desde America Latina hasta Corea del Sur.

En Corea del Sur desde el lanzamiento del primer Starcraft se creó la escena del Pro-Gaming, juegos de Starcraft se transmiten todo el día a través de canales de TV especializados, se llevan a cabo torneos que son capaces de atraer más de cinco mil personas a un estadio, los jugadores profesionales de Starcraft tiene el status de celebridades en su país natal, no es extraño que jugadores foráneos decidan mudarse a Corea del Sur para intentar entrar a la escena del Pro-Gaming.

Estos jugadores consiguen contratos para comerciales de television, patrocinadores y premios en efectivo.

Uno de los jugadores más famosos, Lim Yo-hwan tiene un club de fans que alcanza el medio millón de personas, otro Pro-Gamer Lee Yun-Yeol reporto ingresos por StarCraft en el 2005 de USD 200,000 (que hoy en día son USD$224,966)

Lim-Yo Hwan, jugador profesional de Starcraft

Este juego te hace pensar dos veces cada movimiento que haces mientras lo juegas, la presión de saber que el siguiente clic del mouse puede significar la derrota es pesada, un solo error te puede costar el juego.

Si tu enemigo es más fuerte que tú la presión se duplica, pero esto es lo que más nos atrae del juego, un reto que es difícil de cumplir, pero no imposible, la sensación de logro después de ganar una partida no tiene igual.

Incluso el ser derrotado te da cierta satisfacción, por todas las lecciones que tú enemigo te da sobre como reforzar tu estrategia.

Pero…¿De qué trata StarCraft II?

El juego toma lugar en un futuro muy lejano, donde la raza humana ha formado un ejercito único, los Terran, para defenderse de dos razas de alienígenas que amenazan nuestra supervivencia, el enjambre de los Zerg y el consulado de los Protoss, esto da lugar a una batalla épica entre estas 3 razas ya que al parecer el Universo es demasiado pequeño para las tres.

Es importante destacar que cada raza es única en su modo de juego, pero no existe una que sea 100% mejor que la otra, el secreto es que tu encuentras a la raza con la que te sientes cómodo, aquí te vamos a explicar a grandes rasgos cuales son las diferencias entre cada una.

Tropa Terran

El Ejercito Terran está compuesto por marines, naves de batalla, mechs y una gran diversidad de unidades especializadas componen a este ejercito de Humanos y Maquinas. Es fuerte en grandes números pero muy débil cuando se le enfrenta individualmente, pueden construir en casi cualquier parte del mapa y no necesitan ningún tipo de aditamento para esto, levantan sus edificios para escapar del peligro y logran conquistar más terreno con velocidad, fuerte contra cualquier oponente si se usa equilibradamente y se mantiene unido el ejército, pero si se le encuentra separado probablemente se perderá ante cualquier situación.

Ejemplo de Zerg

El Enjambre de los Zerg se compone de insectos, y muchos, esto  es normal, pues es asi como te viven todas las colonias de insectos, una fuerza en masa que puede arrasar con todo en su camino en cuestión de segundos. Los Zerg tienen muy poca vida e individualmente son derrotados con facilidad, una de las mejores estrategias para utilizarlos es el mantener un radio de 2 unidades Zerg por cada unidad que tenga tu enemigo, para lograr esto se debe de saber aplicar la Macro Administración casi a la perfeccion.

Los Protoss

El Consulado de los Protoss es la raza con la fuerza bruta más impresionante, pero la desventaja que tiene es que casi todas sus unidades tardan mucho tiempo en ser producidas además de que se desplazan lentamente en el terreno, los Protoss son muy difíciles de manejar, pero una buena estrategia con ellos te hará invencible. Ademas de que ellos cuentan con la unidad más poderosa de todo el juego, el Coloso.

¿En que se parece el Ajedrez a Starcraft II?

Más de una vez he tenido que responder esta pregunta cuando discuto del tema y las similitudes son bastantes.

Existen más de 10 Billones de jugadas posibles en el ajedrez, para calcularlas con exactitud es necesaria una formula bastante complicada, desde los comienzo de las ciencias computacionales el calcular movidas de ajedrez ha sido uno de los grandes retos de esta ciencia.

El juego de ajedrez se compone de tres diferentes fases, el Opening u Obertura, el Mid Game o Juego Medio y el Win Move o el jaque.

Tambien es necesario tener un plan de manipulación sobre el enemigo, hacer jugadas de truco para que tu oponente crea que vas a hacer algo que en realidad no piensas hacer. Esa es una de las mejores cualidades del ajedrez (Y de Starcraft), el crear emboscadas para el enemigo y el intentar predecir su siguiente movimiento es un reto que solo un oponente humano puede lograr satisfacer al máximo.

En Starcraft II sucede lo mismo, la cantidad de posibles jugadas es incalculable ya que no estas limitado a un tablero de 8×8 si no que estas en un campo de juego con variables de terreno, la cantidad de unidades está limitada únicamente por tu capacidad para crear una estrategia sustentable y lo que hagas con esas unidades individualmente depende únicamente de ti. Las posibilidades son casi infinitas.

Al igual que en el ajedrez en Starcraft tienes un Opening Move; Tu jugada de abertura es en casi todos los juegos la que define tu estrategia por ejemplo: puedes  escoger expandir tu base rápidamente para conseguir más recursos que tu oponente y así poder producir más unidades pero el tiempo que tardes en conseguir los recursos estarás más vulnerable de los ataques rápidos ya que aún no tienes un ejército que defienda tu base. En Starcraft el Opening Move se trata de sobrevivir ya que es en la siguiente etapa del juego donde todas tus aptitudes como estratega se ponen a prueba.

Al Mid Game se llega solo si se tiene un plan, con tu Opening Move definiste tu estrategia, construiste las estructuras y unidades que te ayudarían más adelante, tuviste una buena defensa y además lograste atacar a tu oponente algunas veces para afectar su economía y obligarlo a producir unidades que usan sus minerales y su tiempo. Tu plan puede o no parecerse a este pero es lo básico que tienes que hacer para mantenerte competitivo en el juego.

El Mid Game es donde los ejércitos se enfrentaran en las épicas batallas que definirán el juego, es aquí donde uno tiene que jugar las mejores cartas de la mano, es necesario cuidar no solo tu base, si no también tener una economía sustentable siempre produciendo más de lo que se pierde en batalla. Generalmente es una mala administración de recursos lo que causa la derrota

El Win Move se logra cuando después de todas las batallas que se libraron en diferentes áreas del campo has logrado que tu enemigo se atrinchere en su base, todas las unidades que le quedan a tu oponente están galvanizadas y son la última línea de defensa entre tu ejército y la victoria. Se debe de tener mucho cuidado de contar con un plan “B” en caso de que no se pueda vencer al oponente ya que si utilizas todos tus recursos en ese último ataque y no logras vencer, lo más probable es que tu sufras la derrota. En Starcraft un Win Move mal ejecutado puede costarte la victoria sin importar que tan cerca hayas estado de adquirirla.

Esas son las bases del juego y al igual que el Ajedrez uno tiene que ser muy cuidadoso en cada una de las etapas de la batalla, pero esas son solo algunas de las similitudes que tienen Starcraft y el Ajedrez, es hora de que hablemos sobre las cosas que lo diferencian.

La Micro Administración o “Micro” (Como se le conoce en el juego) es una parte muy importante de Starcraft y cualquier otro juego de estrategia

El Micro es la habilidad de manejar a tu ejército de forma eficiente, maximizando el daño que le haces a tu enemigo mientras minimizas el daño que sufren tus unidades.

Por ejemplo: acomodar a las unidades Melee (Daño cuerpo a cuerpo) en las filas delanteras y a las unidades Ranged (Daño a distancia) en las filas traseras para así ordenarles que ataquen a un enemigo al mismo tiempo. Otro ejemplo de Micro es el mover a tus unidades heridas fuera del rango de tu enemigo para que se regeneren y así ahorrar los recursos de tener que producir nuevas unidades, esta táctica es una de las favoritas en las ligas del Pro-Gaming.

La Macro Administracion o “Macro” es la habilidad de un jugador de estar al tanto de todo lo que sucede en el campo. No dejar fuentes de recursos abandonadas, maximizar la capacidad de todas tus estructuras, revisar que tu nivel de minerales no llegue al tope, producir refuerzos mientras la fuerza principal ataca al enemigo y cuidar la sustentabilidad de tu economía, estando muy al pendiente de jamás llegar a tener un exceso ni una falta de recursos.

Starcraft no se trata de escoger entre usar el Macro o el Micro, si no de combinarlos para maximizar los resultados que se van a obtener, es el organizar el ataque de tus unidades mientras tienes en producción a los refuerzos y revisas que tus recursos no se agoten, una buena administración es generalmente la clave de la victoria.

Las unidades principales de cada Raza se pueden comparar fácilmente con las unidades del ajedrez, por ejemplo los peones pueden ser la primer unidad de ataque de cada raza, para los Terran son los Marines, para los Zerg son los Zerglings, y para los Protoss son los Zealots, unidades que no cuestan mucho, atacan rápido pero tienen poca vida, así mismo tienes unidades voladoras que se pueden comparar con el caballo o el alfil, tienes unidades especializadas en defensa que se pueden comparar a la torre y cada raza tiene a su unidad más poderosa que es comparable a la Reina, obviamente el rey seria tu base principal ya que cuando el enemigo la captura pierdes el juego. Como en el ajedrez cada unidad tiene sus ventajas y desventajas, es el saber combinar cada una de estas únicas habilidades lo que realmente te hace un maestro.

¿Porque se cayó el Coloso?…

¡Pues porque no estaba balanceado!

El balance es el secreto entre un buen juego competitivo y un mal juego, si una raza (O unidad) es claramente más poderosa que las demás uno de los jugadores estará en una clara desventaja y eso obviamente hará que su nivel de diversión disminuya. Cada unidad debe de tener su “Anti-Unidad” en la otra raza, esto también es importante para crear un ambiente de juego sano donde los jugadores más experimentados no abusen de los jugadores menos experimentados.

La velocidad de movimiento, el rango de ataque, la fuerza de daño, el tiempo de regeneración, el tiempo de entrenamiento, habilidades, tamaño, y varios más son los factores que afectan a tus unidades en una partida de StarCraft.

Es por eso que Blizzard, en su intento de mantener el balance y que todas las razas sean igualmente fuertes va modificando estos factores periódicamente con parches al juego, estas decisiones las toma con la retroalimentación que los mismos jugadores dan en los foros del juego esto ayuda a crear una mejor experiencia de juego. Por ejemplo el Coloso (Que ya se mencionó antes) es de las unidades más poderosas del juego, los puntos de daño que hace son impresionantes, pero para balancear esto el Coloso se mueve muy lentamente y no puede atacar unidades aéreas.

La re-estructuración en el balance de las unidades siempre es un tema controversial en los foros del juego ya que siempre existen dos lados de la moneda, por un lado están los que defienden a la unidad y por otro lado están los que han sufrido abuso de la unidad, pero al final del dia la gente de Blizzard sabe lo que hace y después de un tiempo la controversia se va, pero piénsalo ¿Cómo reaccionarias tu si tu unidad favorita se viera afectada por esto?

Otro tema controversial es la carencia de conectividad LAN para jugar con tus amigos, esto obliga a las personas que quieran jugar a hacerlo por internet y crear una cuenta dentro de la red de batallas de Blizzard, esto es muy mal visto por la comunidad ya que hace no mucho tiempo por problemas de conexión hubo inconveniencias en un torneo que se pudieron haber evitado con una conexión LAN. La razón por la que Blizzard hace esto es para evitar la piratería.

Existen diferentes modos de jugar Starcraft II, la campaña continua la historia de su antecesor, el cual también logro llegar a las computadoras de muchos jugadores expertos, la historia es bastante lineal, tiene misiones secundarias y retos, pero la verdadera diversión está en el modo multijugador.

En el modo multijugador juegas contra toda la comunidad mundial de StarCraft II.

Lo importante y más divertido se encuentra en el modo de Multijugador, ahí es donde encontraras las batallas más intensas, este modo puede jugarse de varias maneras 1v1,(Tu contra un oponente al azar) 2v2,(Tu y un amigo contra dos jugadores al azar) 3v3,(Tres amigos contra tres oponentes)4v4(4 amigos contra 4 oponentes) o Todos contra Todos. Es aquí donde debes demostrar que tu estrategia, tu destreza, tu entrenamiento y tu inteligencia son mejores que las de tu oponente para así poder derrotarlo y reclamar la victoria.

Este juego es considerado un E-sport (Deporte Electrónico) cuenta con una de las comunidades más grandes y comprometidas del internet.

Youtube, Reddit, Steam, Blip.TV, Justin.TV, donde existe una red social, existe gente hablando de Starcraft que están listas para ayudarte a mejorar en tu juego, siempre aprendiendo mientras te diviertes.

Por ejemplo en www.day9.tv puedes encontrar a Shawn, uno de los presentadores más famosos de Starcraft, ha comentado ya en casi todos los torneos oficiales de Blizzard alrededor de Estados Unidos, el lema de la página de Day[9] es “Be a Better Gamer” (Se un mejor jugador), y es lo que él esta comprometido a darle a la comunidad de StarCraft, ahí encontraras tutoriales, videos de Pro-Gamers y repeticiones de torneos.

Hace Live Streamings todas las semanas y cada día tiene un tema diferente como, Funday Monday, donde le da un reto a los usuarios y una vez completado se lo envían de regreso, el escoge los mejores y los transmite los lunes, Noobie Tuesday, donde explica tácticas, maneras de mejorar el juego y varios tips para lograr convertirte en un Pro-Gamer.

En Justin.tv puedes encontrar a jugadores que transmiten sus juegos en vivo y hacen comentarios sobre el mismo, existen muchos de ellos y cada uno usa razas diferentes, asi que si no sabes que raza elegir ellos te pueden asesorar para que escojas a la que mejor se adapte a tu tipo de juego.

Como nota final les recomiendo buscar en algunas de las paginas mencionadas algunos tutoriales o videos de juegos para que se den cuenta que Starcraft II es más que un juego y como dijo Day [9] “Never Give Up, Never Surrender”

Idea Original: Eric Portnoy

Edición y Redaccion: Humberto Cervera

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Jonathan el septiembre 21, 2011 - 7:55 am

    Muy completo tu articulo para la gente que no conoce Starcraft y decida a comprarselo. Yo me envicie desde el 1o, debo admitir el 2o es 10 veces mejor. Bnet es una maravilla ahora.

  2. #2 por Jonathan el septiembre 21, 2011 - 7:55 am

    No hay boton de 1+

  3. #3 por Aarón J. Ramírez (@aajosue) el septiembre 21, 2011 - 7:42 pm

    Un texto bastante extenso, que sirve de utilidad para usuarios nuevos del Starcraft.

  4. #4 por xgamebrainx el septiembre 21, 2011 - 10:57 pm

    Muchas gracias por los comentarios ! No olviden seguirnos en Twitter en @Game_Brains y revisar las otras entradas. Semanalmente les tendremos nuevas ideas sobre el mundo de los videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: